jueves, 20 de octubre de 2011

Vuelta y Circuito rectificador

Buenas a todos de nuevo! este año he entrado en un nuevo curso de electronica por lo que pense, que los conocimientos de electronica podria ser mas interesantes que las estupidas entradas sobre trabajos que puse anteriormente en el blog (que las he borrado del tiron xD).

Como motivo de mi primera practica sobre una placa de cobre en el curso pongo esta entrada, explicando lo que es y como funciona.
Circuito retificador

Cuando tenemos un aparato como un movil, un Mp4 o cualquier aparato que tenga un circuito eléctronico es necesario convertir la corriente electrica ya que podria quemar el circuito electrico.

Para ello se invento el rectificador, que es un elemento electrico que nos transforma la corriente alterna en corriente continua. Es decir un rectifiador es por ejemplo un cargador de movil o una fuente de alimentacion de un ordenador.

Un circuto rectificador básico esta compuesto por:

-Un transformador (Nos transforma la corriente alterna a una corriente alterna menor)

-4 diodos

-Un condensador

-Una resistencia de carga(Que no es ni mas ni menos que el aparato que conectamos)

A parte de estos componentes, se le añaden mas para mejorar el rendimiento, pero estos son los básicos.

El circuito quedaria de la siguiente forma siendo teorico.



Funcionamiento

Tanto el primario como el secundario son entradas de la corriente al circuito, pero ninguna de las dos se le asigna una polaridad ya que en la corriente continua cambia de polaridad 50 veces por segundo o 60 depende de la frecuencia, por lo tanto dependiendo de cada polaridad la corriente la corriente va por un lugar o va por otro.

*Primario(+): Cuando el primario se vuelve positivo, la corriente empieza por el secundario(-)
y llega al punto A. Una vez aqui, se encuentra con dos caminos que da a D1 y D2, como para los diodos la corriente solo puede pasar por su katodo, va hacia D2 y llega al punto D, ya que en D3 hay un anodo y no puede pasar.

Al salir de aquí llega hasta el condensador, dejandolo cargado y a su vez a la resitencia de carga. Cuando estas 2 corrientes vuelven a juntarse llegan hasta el punto C.

Una vez la corriente aqui se encuentra con dos katodos, el de D4 y D1, pero solo puede pasar por D4 ya que por el anodo de D1 llega una corriente pero no pasa por ella, entonces despues de D4 llega al punto B del esquema.

*Secundario(+): Cuando se cambian las polaridades del circuito y el secundario del transformador es positivo, la corriente llega hasta el punto B. Aqui se vuelve a encontrar con dos diodos y va hacia el katodo de D3. Despues de dicho diodo pasa directamente por el punto D hasta la resitencia de carga y condensador (cargandolo de nuevo) ya que por D2 hay un anodo.

Al llegar al punto C tiene que pasar obligariamente por el katodo del D1 ya que si pasa por el de D4 chocarian . Al salir de D1 llega al punto A hasta secundario.


Al ocurrir esto, se producen ciclos positivos, pero el hecho de que haya 4 diodos hacen que sean solo positivos y en mas cantidad y a su vez el condensador al descargarse uno los picos de los ciclos, creando asi una corriente igual en todos los ciclos y continua. De ahi el nombre.

Tambien queda por decir, que si el transforamdor por ejemplo, suministra 9 voltios de corriente alterna, del circuito rectificador saldran 9 voltios en continua, asi como demas tensiones.


Espero que os sea interesante!

1 comentario:

  1. bfff!!! parece super dificil todo no?? >_< yo sería incapaz de estudiar eso, las cosas electronicas y tan técnicas se me dan fatal T_T
    mucha suerte con ello!!!! ^3^

    ResponderEliminar

 

Design By:
SkinCorner